|

Culto

Vespertino

11 de Abril
La Fidelidad de Dios y la Responsabilidad Humana
"Todos los árboles del campo sabrán que yo, el Señor, he abatido el árbol alto y he elevado el árbol bajo, he secado el árbol verde y he hecho florecer el árbol seco. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré." Ezequiel 17:24
En el capítulo 17 de Ezequiel, el profeta presenta una poderosa parábola utilizando la imagen de un águila y una vida para transmitir un mensaje de juicio y esperanza. En la parábola, un águila grande y fuerte representa a Nabucodonosor, rey de Babilonia, quien lleva a Israel al exilio. Sin embargo, Dios promete que, a pesar de este juicio, él mismo plantará un retoño de la casa de David, que florecerá y dará fruto.

El Señor en esta parábola quería enseñar algunas lecciones importantes al pueblo de Israel, una de esas lecciones es la Soberanía que él tiene sobre las naciones. Dios es soberano sobre todas las naciones y tiene el poder de exaltar y derribar a los gobernantes según su voluntad. Esto nos debe dar confianza que, en medio de los tiempos difíciles, Dios está en el control y que su plan siempre se cumplirá. (Ezequiel 17:21)

Otra lección que podemos sacar de este capítulo es que, aunque Dios es soberano, también nos llama a ser responsables de nuestras decisiones y acciones. La parábola muestra cómo la fidelidad o la infidelidad de Israel tienen consecuencias directas en su relación con Dios. Recuerda, nuestras decisiones tienen impacto en nuestras vidas y en el plan de Dios para nosotros. (Ezequiel 17:15)

Y la última lección es que, Dios promete restauración y esperanza para su pueblo. La imagen del retoño de la casa de David que florece y da fruto es un símbolo de la promesa de Dios de restaurar el reino davídico y traer salvación a través del Mesías. Esto nos debe dar esperanza que, incluso en medio de la adversidad, podemos confiar en la fidelidad de Dios y en su promesa de redención. (Ezequiel 17:22-23)

Mi compromiso
Nos comprometemos a reconocer la soberanía de Dios sobre nuestras vidas y las naciones del mundo. Nos comprometemos a ser responsables de nuestras decisiones viviendo en fidelidad a Dios en todo momento. Y así nos aferramos a la esperanza y la promesa de restauración que Dios nos ofrece, confiando en su fidelidad y amor inquebrantables.
Resumen y Compromiso
Podcast

Podcast